Familia Montoro Alemán – Grupo Gmp, reconocida con el Premio Familia Empresaria del Año 2026 de ADEFAM

La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid ha galardonado a la familia Montoro Alemán, propietaria de Gmp, uno de los grupos inmobiliarios más reconocidos del sector, por su trayectoria y compromiso social y empresarial
• Cristina Oria, ECOALF, Pedro Piqueras, Pescaderías Coruñesas y Ágora de IGT Microelectronics también han sido galardonados en las menciones especiales de la octava edición de los Premios ADEFAM
• Estos reconocimientos buscan poner en valor trayectorias empresariales ejemplares y el impacto positivo de las empresas familiares de Madrid en la economía y la sociedad.

Madrid, 25 de marzo de 2026. La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) ha reconocido a la Familia Montoro Alemán – Grupo Gmp con el Premio Familia Empresaria del Año 2026 en la octava edición de sus galardones, que ponen en valor trayectorias empresariales ejemplares y el impacto positivo de las empresas familiares de Madrid en la economía y la sociedad. Así, la organización ha premiado a la familia propietaria de una de las inmobiliarias más reconocidas del sector por su trayectoria y compromiso social y empresarial.

El jurado de los Premios ADEFAM 2026, compuesto por personalidades del mundo político, económico, empresarial y periodístico de nuestro país, ha galardonado a la Familia Montoro Alemán - Grupo Gmp por su ejemplar trayectoria como empresa familiar, puesto que, con su emprendimiento y visión, ha sabido evolucionar hasta convertirse en un referente en el sector de edificios de oficinas de Madrid, manteniendo siempre una fuerte cohesión familiar. Además, destaca por su firme compromiso con la innovación, la excelencia, la sostenibilidad y la calidad de sus activos, así como por su modelo de gobernanza y una gestión altamente profesionalizada.

Mejor Proyecto de Emprendimiento: Cristina Oria

La mención especial al Mejor Proyecto de Emprendimiento ha recaído en la chef y empresaria Cristina Oria, por ser una emprendedora valiente, con raíces en la empresa familiar, que ha sabido construir su propio proyecto apoyándose en su entorno más cercano, destacando por la calidad y solidez de su trabajo. Su empresa, especializada en catering y productos gourmet, ha experimentado un notable crecimiento, consolidando un ecosistema que integra restauración, retail y comercio electrónico. Actualmente cuenta con varios restaurantes y tiendas en Madrid, un servicio de catering de gran capacidad y una plataforma online con alcance europeo, reforzada recientemente con tiendas específicas en mercados internacionales.

Empresa que lidera el camino hacia negocios sostenibles: ECOALF

La firma de moda sostenible, atemporal y funcional, ECOALF, ha sido galardonada en los Premios ADEFAM 2026 con la mención especial a la Empresa que lidera el camino hacia negocios sostenibles, por ser un referente en el sector textil, destacando por su enfoque innovador en la creación de productos a partir de materiales reciclados y por su compromiso integral con la sostenibilidad, desarrollando un modelo que abarca toda su cadena de valor. Y es que, la compañía, nacida en 2009 del compromiso de Javier Goyeneche frente al uso excesivo de recursos naturales, tiene como misión demostrar que es posible crear productos de moda con materiales reciclados que igualan en calidad, diseño y prestaciones a los convencionales, sin comprometer el planeta.

A la comunicación y difusión del valor de la empresa familiar: Pedro Piqueras

Uno de los rostros más representativos y conocidos del periodismo nacional, como es Pedro Piqueras, se ha hecho con la primera mención especial A la comunicación y difusión del valor de la empresa familiar. Este nuevo reconocimiento de la octava edición de los galardones, ha recaído, según el jurado, en este periodista de reconocido prestigio, conductor de iniciativas tan innovadoras como el primer vídeo podcast, ‘Historias con Apellidos’, dedicado a la empresa familiar, contribuyendo a dar visibilidad y relevancia a este ámbito. Tras su jubilación en Informativos Telecinco a finales de 2023, su carrera ha dado un giro significativo y actualmente se está dedicando a la empresa familiar, donde lidera proyectos de comunicación estratégica y divulgación sobre la historia y el legado empresarial.

Mejor comercio centenario de Madrid: Pescaderías Coruñesas

Pescaderías Coruñesas se ha alzado como Mejor comercio centenario de Madrid 2026 gracias a ser una empresa familiar con varios miembros implicados en su gestión, que ha protagonizado una notable expansión en los últimos años, combinando crecimiento con la preservación de la esencia de establecimientos históricos, lo que la consolida como un referente gastronómico en Madrid. En este sentido, se trata de una compañía familiar centenaria que, desde 1911, ha evolucionado desde una pescadería de referencia en Madrid hasta un grupo líder en productos del mar y restauración, combinando tradición, excelencia y constante innovación bajo el liderazgo de varias generaciones.

Proyecto empresarial más innovador: Ágora de IGT Microelectronics

Por su parte, el software TPV Ágora de la empresa tecnológica líder en soluciones de software especializados para puntos de venta IGT Microelectronics, ha sido distinguido con la mención especial al Proyecto empresarial más innovador de los Premios ADEFAM 2026. Los expertos han seleccionado este proyecto entre las candidaturas por ser una empresa española de tecnología, referente en su sector y presente en más de 30.000 puntos de venta, que ofrece soluciones clave para el comercio y la hostelería, facilitando pagos, minimizando fraudes y optimizando la gestión de pedidos y stock. Y es que, con más de 40 años de experiencia, Ágora ha revolucionado el sector Horeca impulsando la transformación digital mediante una solución tecnológica innovadora, integral y en constante evolución.

Verónica García Castelo, presidenta de ADEFAM, ha asegurado que “reconocer a las empresas familiares que hoy premiamos en la octava edición de nuestros premios es reconocer un modelo empresarial basado en la visión a largo plazo, el compromiso con la sociedad y la creación de valor sostenible. Desde ADEFAM queremos poner en valor el liderazgo de las familias empresarias, que son un pilar esencial para la economía madrileña y una fuente de inspiración para las futuras generaciones”.

El jurado de los Premios ADEFAM 2026 ha reunido a destacados referentes de diversos ámbitos, como Verónica García Castelo, presidenta de ADEFAM; Ignacio Rivera, presidente del Instituto de la Empresa Familiar; Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; y Olga María Ruiz Castillo, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid. Completan el panel María Enciso, decana de la Facultad de Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos; Emilia Pérez, directora de Internacional de la Agencia EFE; y Pablo Carrasco, director general de UBS AG, Wealth Management España; Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico, y Teresa Martín de la Mata, presidenta de Varma.
23 de junio de 2026
Clínicas Dorsia y el Dorsia Sailing Team, uno de los equipos de vela femenina de referencia en el circuito nacional e internacional, presentan la temporada 2026/27. Un proyecto que cumple ocho años de colaboración ininterrumpida, consolidando una de las alianzas más estables del deporte de competición en España, donde rendimiento deportivo, innovación, liderazgo femenino y visibilidad de marca avanzan de forma conjunta. Madrid, 23 de junio 2026 – Clínicas Dorsia y el Dorsia Sailing Team han renovado su colaboración para la temporada 2026/27, alcanzando ocho años de trayectoria conjunta. Una alianza que ha evolucionado desde el patrocinio deportivo hacia un proyecto consolidado de alto rendimiento, donde la vela se convierte en una plataforma de desarrollo deportivo, visibilidad femenina y construcción de marca a largo plazo. El equipo está liderado por la capitana Núria Sánchez, junto a los regatistas María Teresa Alonso, Lara Himmens, Cristina Alfaro, Martina Rui-Gómez y Marga Perelló y Juanma Barrionuevo, formando una tripulación mixta que combina experiencia, juventud y perfiles de alto rendimiento dentro y fuera del agua. La capitana del equipo, Núria Sánchez, destaca la evolución de estos ocho años junto a Dorsia: “Esta alianza ha sido clave para el crecimiento del proyecto. No hablamos solo de patrocinio, sino de una estructura sólida que nos ha permitido evolucionar temporada tras temporada, consolidarnos en el circuito y seguir impulsando la vela femenina de alto nivel. La temporada 2026/27 representa un paso adelante en ambición deportiva, identidad de equipo e innovación dentro y fuera del agua”. Por su parte, la directora de Marketing de WM Clinics (Clínicas Dorsia y Clínicas Origen), Fadela Hamza, subraya el valor estratégico de la colaboración: “El Dorsia Sailing Team es un ejemplo de excelencia, liderazgo y profesionalización en la vela. Durante estos ocho años hemos visto cómo el proyecto ha crecido hasta convertirse en un referente del deporte femenino. Nuestro compromiso es seguir acompañando este desarrollo con recursos, apoyo y visibilidad, reforzando los valores de trabajo en equipo, esfuerzo y superación que definen a la marca”. El equipo afronta una temporada de alto nivel con un calendario que incluye el Trofeo S.M. La Reina, el Trofeo Príncipe de Asturias, la Ladies Cup, el Campeonato de Europa y la Copa del Rey 2026, donde el Dorsia Sailing Team competirá en la categoría ABANCA ORC, un hito histórico que marca un punto de inflexión en la trayectoria del equipo: por primera vez, una tripulación mayoritariamente femenina competirá en la categoría reina del circuito, reservada a embarcaciones de máximo rendimiento y equipos de élite internacional, dentro del principal escaparate de la vela en España. Bajo el lema “Queremos Hacer Historia – Seguimos Haciendo Historia”, el equipo afronta este desafío como una oportunidad para reforzar la visibilidad del deporte femenino en la alta competición y consolidar un modelo deportivo basado en la igualdad, la excelencia y la continuidad del proyecto. El palmarés del equipo reúne múltiples títulos nacionales e internacionales, incluyendo campeonatos de España, victorias en la Copa del Rey de Clásicos, la Copa del Rey de Vela, el Trofeo Princesa de Asturias, Palma Vela, Conde de Godó, Tabarca Vela o en la International Women’s Cup. Además, entre sus mayores hitos internacionales destaca también la medalla de bronce en la clasificación absoluta del Campeonato del Mundo de J80 de 2025, celebrado en Nieuwpoort (Bélgica).
23 de junio de 2026
El reconocido sumiller madrileño recibió ayer por la tarde este reconocimiento creado para distinguir a los mejores embajadores internacionales de los vinos de Tenerife. El sumiller Miguel Ángel Millán ha sido distinguido con el reconocimiento ‘Guardián del vino de Tenerife’, un galardón instaurado por Island Wines Summit para reconocer a aquellos profesionales capaces de representar, difundir y poner en valor la riqueza y singularidad de los vinos de la isla en el ámbito internacional. La entrega tuvo lugar ayer por la tarde en el marco de la segunda jornada de esta cumbre global sobre el vino de islas, que se celebra en Tenerife del 21 al 23 de junio. La distinción nace con el objetivo de elegir al embajador internacional de los vinos de Tenerife, una figura llamada a inspirar a los asistentes al congreso y a contribuir a la proyección global de unos vinos únicos, fruto de un territorio volcánico, una viticultura singular y un patrimonio varietal excepcional. La elección de Miguel Ángel Millán fue realizada por un jurado integrado por sumilleres internacionales de reconocido prestigio, expertos del Cabildo de Tenerife, especialistas en vinos insulares, así como viticultores y elaboradores de la isla. El reconocimiento pone en valor su trayectoria profesional, su capacidad para divulgar la cultura del vino y su contribución a la promoción de grandes territorios vitivinícolas en los principales escenarios gastronómicos internacionales. Considerado uno de los sumilleres más respetados y premiados de la escena internacional, Miguel Ángel Millán comenzó su carrera en el sector de la hostelería de forma autodidacta, compaginando trabajo y formación desde sus inicios. A lo largo de los años ha completado su preparación en instituciones de referencia como la Cámara de Comercio de Madrid, Wine Studio (WSET) y la Court of Master Sommeliers en Reino Unido. Su trayectoria profesional le ha llevado a gestionar las bodegas de algunos de los restaurantes más emblemáticos de España, entre ellos Jockey, Santceloni, Kabuki Wellington y DiverXO, donde ejerció durante seis años como jefe de sumilleres. Su enfoque creativo, su profundo conocimiento técnico y su capacidad para emocionar a través del vino le han convertido en una figura de referencia dentro de la sumillería internacional. En 2023 recibió el 50 Best Beronia World’s Best Sommelier Award, uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector, consolidando una carrera marcada por la excelencia y la innovación.  Hoy martes Island Wines Summit afronta la última jornada de su primera edición después de dos intensos días en los que el encuentro ha demostrado ser el principal foro internacional dedicado al vino de islas. De la mano de Vocento Gastronomía, con el Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife como promotores institucionales y la colaboración de Vinos de Tenerife, Island Wines Summit tiene como objetivo profundizar en las características diferenciales de los vinos insulares y generar un espacio de reflexión y debate con la participación destacados profesionales internacionales del sector como, por ejemplo, los sumilleres Josep Roca (El Celler de Can Roca***, Girona) o Paz Levinson (Anne-Sophie Pic***, Valence, Francia); el Master of Wine Fernando Mora o el periodista Jamie Goode
22 de junio de 2026
Una correcta limpieza y revisión del mobiliario exterior ayuda a prolongar su vida útil y mantener terrazas, balcones y jardines en perfectas condiciones durante toda la temporada La iluminación y los elementos decorativos son clave para transformar cualquier zona al aire libre en un espacio acogedor Madrid, 22 de junio de 2026.- . Con la llegada del buen tiempo, las terrazas, balcones y jardines recuperan su protagonismo como espacios de encuentro y ocio. 123tinta.es, el ecommerce de cartuchos de impresoras y toners , recomienda qué hacer para poner a punto los espacios exteriores y transformarlos en rincones acogedores donde disfrutar de los meses más cálidos del año. El primer paso: revisar y limpiar los espacios exteriores Durante el año, el mobiliario exterior está expuesto al sol, la lluvia, la humedad y los cambios de temperatura, por lo que un mantenimiento adecuado ayuda a prolongar su vida útil y conservar su aspecto. También los suelos, paredes, cristales y barandillas pueden necesitar un lavado de cara tras las lluvias y la exposición al sol, así como por óxido o suciedad generada por aves o insectos, entre otras cosas. En la mayoría de los casos, basta con utilizar agua tibia, jabón suave y un paño o cepillo delicado para eliminar la suciedad acumulada. Se recomienda evitar productos agresivos o sistemas de limpieza a presión que puedan dañar los materiales. Además, la madera requiere cuidados adicionales, como la aplicación periódica de aceites protectores para mantener su buen estado. Para facilitar estas tareas de mantenimiento, también existen limpiadores específicos para suelos y exteriores que ayudan a eliminar la suciedad, las manchas y los restos acumulados. Cómo dar una nueva vida a los espacios exteriores
22 de junio de 2026
La regulación ética y el control de los datos se convierten en el principal desafío de los municipios españoles ante la integración de la IA en la gestión pública Tras coordinar el Plan Director del Ayuntamiento de Terrassa, la agencia Utopiq plantea un modelo de hoja de ruta exportable para evitar un crecimiento fragmentado en la administración local Barcelona, 22 de junio de 2026 — La inteligencia artificial empieza a abrirse camino en la administración local. Puede contribuir a mejorar procesos municipales como la atención ciudadana, la gestión documental o la monitorización urbana, pero también exige definir previamente cómo debe utilizarse, con qué límites y bajo qué mecanismos de supervisión. En este contexto, Utopiq , agencia especializada en comunicación, estrategia y consultoría de procesos de cambio, defiende la necesidad de que las administraciones locales ordenen el despliegue de la IA antes de que su uso avance de forma fragmentada. La agencia ha trabajado junto al Ayuntamiento de Terrassa en la elaboración integral de su Plan Director de Inteligencia Artificia l, aprobado por el Pleno Municipal y concebido como una hoja de ruta para el periodo 2026-2028 . Terrassa se convirtió así en el primer municipio de la región en contar con un instrumento de estas características aprobado democráticamente. «El debate ya no es si los ayuntamientos van a utilizar inteligencia artificial, porque eso ya está ocurriendo. La cuestión es si lo harán con una estrategia clara o si la IA irá entrando por usos aislados, sin criterios comunes y sin una gobernanza adecuada», explica Ignasi Llorente, CEO de Utopiq . «La IA puede ser una palanca para mejorar los servicios públicos, pero sin una hoja de ruta, el riesgo es que avance de forma dispersa. Con una estrategia bien definida, ayuda a construir una administración más preparada, eficiente y garantista». Un modelo de gestión aplicable a cualquier municipio El trabajo desarrollado junto al Ayuntamiento de Terrassa combinó diagnóstico interno, participación de equipos municipales, definición estratégica, criterios de protección de datos y diseño de una gobernanza propia para incorporar la IA de manera progresiva, segura y responsable. El diagnóstico inicial permitió detectar un interés elevado por parte del personal municipal, pero también un uso todavía básico, autodidacta y sin gobernanza, con riesgos en materia de protección de datos. Una situación que puede resultar reconocible para muchas administraciones locales que empiezan a explorar el uso de la IA sin contar todavía con criterios comunes. A partir de ahí, el Plan Director se planteó como un marco para pasar de iniciativas puntuales y descoordinadas a una integración más consciente y estructurada de la IA en los procesos municipales. El proceso incorporó también una dimensión participativa y formativa, con una jornada de alineación directiva dirigida a 180 directivos y mandos del consistorio, un webinar preparatorio y grupos de trabajo. El plan contempla estructuras de supervisión como el Comité de IA y la Oficina Municipal de Datos, mecanismos de coordinación interdepartamental y un sistema de seguimiento con indicadores. El reto para la administración local en España A partir de esta experiencia, Utopiq considera que la incorporación de la IA en las administraciones públicas debe abordarse como una transformación organizativa, y no solo como una decisión tecnológica. Por ello, el despliegue institucional no debería empezar por la elección de herramientas, sino por una fase previa de diagnóstico, formación y gobernanza. El siguiente paso pasa por ordenar el despliegue a través de una hoja de ruta progresiva. En lugar de incorporar soluciones de forma inmediata o aislada, la propuesta metodológica para cualquier municipio consiste en avanzar por fases: primero, sentando las bases de gobernanza y la capacitación del personal después, probando casos de uso en ámbitos concretos y de bajo riesgo y, finalmente, ampliando aquellas soluciones que hayan demostrado su eficacia y retorno social.  La cuestión, por tanto, no es solo qué herramientas de IA puede utilizar un ayuntamiento, sino cómo prepara a la organización, cómo protege los datos, cómo forma a los equipos y cómo garantiza que el despliegue responde a criterios públicos. Solo desde esa base la IA puede integrarse en los servicios municipales sin comprometer la confianza ciudadana ni la seguridad jurídica de las instituciones.
Por Alejandra Ron Pedrique 22 de junio de 2026
“Mientras el mundo dirige su atención al fútbol, los ciberdelincuentes hacen lo mismo. Según Corey Nachreiner, CSO de WatchGuard Technologies, los grandes acontecimientos deportivos, como la Copa Mundial de la FIFA, generan una convergencia única entre infraestructuras críticas, servicios digitales y una enorme visibilidad internacional. Además, parte de estas infraestructuras suele desplegarse de forma temporal para atender el incremento de visitantes. Las operaciones de los estadios, los sistemas de venta y validación de entradas, las aplicaciones móviles, las plataformas de retransmisión, las redes de pago y los servicios de transporte están cada vez más interconectados y se convierten en objetivos especialmente atractivos para los ciberdelincuentes, en ocasiones con menos tiempo para incorporar la seguridad desde el diseño. Lo que muchas personas no perciben es que, desde el punto de vista de la ciberseguridad, las organizaciones deportivas modernas se parecen cada vez más a grandes empresas. Una interrupción que afecte a la validación de entradas, a los servicios para los aficionados o a los sistemas operativos puede pasar rápidamente de ser un problema técnico a convertirse en una crisis reputacional visible para millones de personas en todo el mundo. En WatchGuard hemos comprobado de primera mano cómo las organizaciones deportivas están reforzando su ciberresiliencia. A través de nuestro trabajo con equipos como el Girona FC en España y los Seattle Kraken en Estados Unidos, he observado una creciente concienciación sobre la necesidad de integrar la ciberseguridad en todos los ámbitos de la operativa, en lugar de tratarla como una función aislada del departamento de TI. Una de las lecciones más importantes que podemos extraer del deporte profesional es que la visibilidad, por sí sola, ya no es suficiente. Las organizaciones necesitan disponer de visibilidad sobre sus redes, identidades, endpoints y entornos cloud, pero también deben ser capaces de convertir esa información en acciones concretas. En mi opinión, las organizaciones más resilientes son aquellas que adoptan un enfoque de seguridad unificado, basado en los principios de Zero Trust, la monitorización continua y capacidades de respuesta rápida frente a las amenazas. Durante un acontecimiento de esta magnitud, reducir el tiempo transcurrido entre la detección y la respuesta puede marcar la diferencia entre un incidente contenido y una interrupción de gran alcance. A medida que avanzan las actividades y acontecimientos en torno al Mundial, considero que las organizaciones deberían centrarse en tres prioridades: reforzar la seguridad de las identidades, garantizar el acceso a capacidades de monitorización y respuesta las 24/7, y desarrollar planes de resiliencia que prioricen la continuidad del negocio. El éxito de un gran acontecimiento deportivo internacional ya no depende únicamente de lo que ocurre sobre el terreno de juego. Cada vez está más condicionado por la seguridad y la resiliencia de la infraestructura digital que, entre bastidores, hace posible toda la experiencia. Las organizaciones que obtengan mejores resultados durante acontecimientos como la Copa Mundial no serán necesariamente las que dispongan de los mayores presupuestos de seguridad, sino aquellas que hayan integrado la seguridad en sus operaciones desde el principio y sean capaces de responder de forma coordinada cuando surjan las amenazas”.
19 de junio de 2026
Madrid, 19 de jun io de 2026. Fundación ONCE ha celebrado este jueves en Madrid el encuentro de cierre del proyecto Esenciales, desarrollado en el marco del programa Por Talento Digital y con el apoyo de Red.es a través de la iniciativa Generación D. Durante el acto se compartieron los resultados de la iniciativa que ha permitido formar en competencias digitales básicas a más de 17.000 personas con discapacidad en toda España. A través de esta formación, las personas participantes han podido adquirir competencias digitales básicas orientadas a mejorar su autonomía, desenvolverse con mayor confianza en entornos digitales y ampliar sus oportunidades de inclusión social y laboral. Más allá de la adquisición de conocimientos técnicos, Esenciales ha contribuido a reducir la brecha digital entre las personas con discapacidad, acercando herramientas y competencias cada vez más necesarias para participar plenamente en una sociedad digitalizada. Estos avances se pusieron en valor durante el encuentro celebrado en el Hub Por Talento Digital de Madrid, bajo el lema “Saber es esencial. Contigo seguimos imparables. El reto continúa en Por Talento Digital”. El acto combinó una parte institucional con una vertiente más experiencial, centrada en el impacto real del programa en las personas participantes. La apertura institucional del encuentro estuvo a cargo de Dº José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien destacó que “la importancia de haber trabajado en red con el movimiento asociativo y la financiación de Red.es para lograr el éxito que hemos conseguido”. Además, invitó a los asistentes para que “pierdan el miedo a la hora de afrontar los retos de la tecnología, que es la herramienta para mejorar la capacitación y no quedarnos fuera." Por su parte, Dª Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, señaló que “ha sido un camino muy intenso, con mucho trabajo detrás, pero precisamente esa es nuestra responsabilidad: no estamos aquí para hacer las cosas fáciles, sino para llegar a las personas que pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad y ofrecerles oportunidades reales. Hoy, el acceso a la formación digital es clave para participar plenamente en la sociedad, desarrollar un proyecto de vida propio y acceder a nuevas oportunidades personales y profesionales. La respuesta nunca debe ser el miedo, sino el conocimiento. Y ahí tenemos la responsabilidad compartida de una digitalización inclusiva y más justa. La tecnología no es el foco, el foco son las personas”. El acto contó con la participación de Dª Susana Pardiñas Iglesias, directora de Humanismo, Talento y Emprendimiento en Red.es. Desde Red.es subrayan el valor de acercar las competencias digitales básicas a toda la población gracias a Generación D, con un enfoque práctico orientado a mejorar la vida diaria, la comunicación, la seguridad online o las oportunidades laborales. Durante el acto participó la Trainer Paralímpica de Fundación ONCE y judoka paralímpica Marta Arce, quien puso en valor la importancia de la superación, la constancia y la adaptación ante los retos. “Hoy queremos reconocer el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible este proyecto: alumnado, docentes, entidades colaboradoras y equipos profesionales. Porque detrás de cada cifra hay una historia personal y detrás de cada curso hay una persona que decidió dar un paso adelante. Y, a menudo, ese primer paso es el más difícil. Cada oportunidad generada a través de esta iniciativa ha contribuido a avanzar hacia una sociedad más inclusiva. El objetivo de esta organización ha sido reducir la brecha digital, impulsar el desarrollo personal y profesional de las personas participantes y garantizar que nadie se quede atrás en la transformación digital. Este acto es el broche final de un proyecto que deja un impacto real en la vida de muchas personas y que demuestra el valor de la colaboración para construir una sociedad con más oportunidades para todos", señaló durante su intervención.  El encuentro contó además con testimonios en primera persona de alumnado y docentes, que compartieron cómo la formación digital ha contribuido a mejorar su autonomía, confianza y participación en el entorno digital. El encuentro sirvió también para poner en valor el trabajo desarrollado durante los últimos meses por entidades colaboradoras, docentes y equipos técnicos de todo el territorio, cuya implicación ha sido clave para acercar la formación digital a miles de personas con discapacidad y hacer posible el alcance logrado por el programa. El programa Esenciales se enmarca en la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es y financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, y ha tenido como objetivo contribuir a reducir la brecha digital en colectivos vulnerables. Todos los itinerarios del programa Esenciales han sido gratuitos, accesibles y se han impartido de forma presencial, con materiales adaptados y tutorías individualizadas para garantizar la participación de personas con distintos tipos de discapacidad y facilitar un aprendizaje práctico orientado a la autonomía digital. Se puede consultar más información sobre el proyecto en https://portalentodigital.fundaciononce.es/esenciales . Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con un presupuesto total de 45 millones de euros para la formación de personas mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables y población sin competencias digitales básicas, las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 1 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales.
19 de junio de 2026
ARTÍCULO DE OPINIÓN
18 de junio de 2026
El Balneario de los Baños del Carmen acogieron un encuentro impulsado por Rubén Gómez y Raúl Gómez, que sirvió como antesala de la gran gala que reconocerá la excelencia turística el próximo 1 de diciembre, en la II Edición de los Spain Travel Awards. La ciudad de Málaga volvió a convertirse en punto de encuentro para el turismo nacional con la celebración de una jornada profesional que supone el arranque oficial de los Spain Travel Awards 2026, unos galardones que nacieron con la vocación de distinguir a quienes contribuyen a engrandecer la imagen de España como destino de referencia internacional. El histórico enclave de los Baños del Carmen fue el escenario elegido el pasado martes, para una mañana de diálogo, reflexión y reconocimiento en la que se dieron cita representantes institucionales, empresarios, profesionales del sector turístico y destacadas figuras del ámbito cultural. Una convocatoria que puso de manifiesto la fortaleza de una industria que continúa siendo uno de los principales motores económicos del país.
18 de junio de 2026
La cervecera andaluza estará presente este verano en el festival boutique de referencia en Europa, reforzando su apuesta por la música, la gastronomía y los momentos compartidos.  Sevilla, 18 de junio de 2026. Cervezas Gran Vía continúa ampliando su presencia en algunos de los encuentros culturales y de ocio más relevantes del país. Este verano, la cervecera andaluza se incorpora como patrocinador oficial de Starlite 2026 , el festival que cada año reúne en Marbella a más de 350.000 asistentes de todo el mundo. La incorporación de Cervezas Gran Vía a Starlite supone un nuevo paso en la trayectoria de una cervecera que, desde su lanzamiento en 2020, ha apostado por estar presente en aquellos espacios donde las personas se reúnen para disfrutar, celebrar y compartir experiencias. Música en directo, gastronomía y una programación de 60 conciertos que convierten al festival en el entorno perfecto para tomar una Gran Vía . Reconocida con el premio a Mejor Lager de España en la Barcelona Beer Challenge en 2024 y 2026 , la marca llega a esta edición de Starlite en un momento de consolidación, impulsada además por su nuevo posicionamiento de marca, resumido en un mensaje claro: “Una cerveza con mucha calle”. “Para nosotros, estar en Starlite es una forma de seguir acercando la cerveza a aquellos que disfrutan de los momentos especiales. Compartimos con el festival esa capacidad de reunir a las personas alrededor de experiencias memorables, y estamos convencidos de que este verano será una gran oportunidad para seguir creciendo juntos”, dice Luis Bullejos , director de Marketing y Comunicación. La guía no oficial de Starlite: cada cerveza, su momento Cervezas Gran Vía llega a Starlite 2026 con toda su gama de cervezas para acompañar cada momento. Desde las primeras horas de la tarde hasta la última canción de la noche, cada Gran Vía encuentra su espacio. La tarde arranca con los primeros asistentes llegando al recinto y el ambiente tomando forma poco a poco. Es el momento de una Gran Vía Radler , especialmente refrescante para las horas de más calor, o de una Gran Vía Lager , la única cerveza de grifo de la marca presente en Starlite y reconocida como Mejor Lager de España en la Barcelona Beer Challenge de 2024 y 2026. Cuando llega la hora de la música y el artista sube al escenario, empiezan los brindis. Y estos, saben mejor con una Gran Vía Especial , una cerveza equilibrada y refrescante con un ligero toque a miel, galleta y fruta madura. Y con la última canción – del artista, pero no de la noche – entra en escena la Gran Vía Tostada . Una cerveza que te permite acabar la noche con un muy buen sabor de boca. La gama se completa con la Gran Vía Sin Gluten , para quienes buscan disfrutar de la cerveza sin renunciar a sus preferencias o necesidades, y con la Gran Vía 0,0 Tostada , pensada para quienes tienen que conducir o simplemente prefieren vivir la experiencia sin alcohol. Porque si algo define a Starlite es su capacidad de convertir cada edición en una experiencia memorable. Y este año, Cervezas Gran Vía quiere estar presente en cada uno de esos momentos .
18 de junio de 2026
Burekísimo prevé aumentar más de un 25% sus pedidos durante la competición y apuesta por una Party Box inspirada en la tradición de compartir comida durante los partidos Madrid, 18 junio de 2026 – Cada Mundial reúne a millones de aficionados frente al televisor para seguir los partidos en compañía de familiares y amigos. Mientras pizzas, hamburguesas y snacks suelen ser los protagonistas habituales de estos encuentros, Burekísimo , la primera burekería especializada de Madrid, quiere abrirse paso con una propuesta diferente: el burek, una especialidad gastronómica de origen otomano profundamente arraigada en los Balcanes, Turquía y buena parte del Mediterráneo oriental. La compañía prevé incrementar más de un 25% sus pedidos durante las semanas que dure la competición, impulsada por el aumento del consumo de comida para compartir asociado a los encuentros del Mundial. Este crecimiento se espera especialmente a través de las plataformas de reparto Glovo y Uber Eats, donde la marca ya ha comenzado a detectar una mayor actividad desde el inicio del campeonato. Pero el Mundial tiene también una dimensión especial para Burekísimo. Entre sus clientes habituales se encuentran numerosos aficionados procedentes de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Turquía, y otros países balcanicos, donde el burek forma parte de la cultura gastronómica cotidiana y suele estar presente en reuniones familiares, celebraciones y encuentros deportivos. Desde Burekísimo consideran que el Mundial puede servir también para dar a conocer esta especialidad gastronómica entre los aficionados españoles, aprovechando el ambiente social y festivo que rodea a la competición para acercar nuevas propuestas culinarias al consumo durante los partidos. La presencia de varias selecciones vinculadas a la tradición del burek en esta edición del Mundial ha contribuido a aumentar el interés por este producto durante las primeras jornadas del torneo. Para muchos aficionados de estos países residentes en Madrid, compartir un burek mientras siguen a su selección es una costumbre tan natural como tomar unas tapas viendo jugar a España.