Estos son los ascensores que imitan la tecnología de la Fórmula 1 para funcionar sin electricidad

  • Algunos ascensores ya incorporan tecnología inspirada en los monoplazas de Fórmula 1 para recuperar parte de la energía que se genera durante el frenado y reutilizarla en casos de emergencia
  • En modelos como ION Green, desarrollados por el grupo español FAIN, este sistema permite reservar energía para realizar más de 100 trayectos sin conexión a la red eléctrica
  • Esta tecnología es crucial en casos como el gran apagón, que paralizó España el 28 de abril de 2025 y reavivó el temor de muchos usuarios a quedarse atrapado en un ascensor cuando se produce un corte eléctrico


MADRID, 8 de mayo de 2026.- Hace una semana se cumplió un año del gran apagón que paralizó buena parte de España. En aquel momento, muchos usuarios volvieron a revivir uno de los mayores temores asociados a un corte eléctrico: estar viajando en ascensor y quedarse atrapados.


En tan solo un día, se realizaron más de 2.000 rescates de atrapamientos en todo el país, según cifras de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), dejando claro hasta qué punto estos elementos continúan siendo especialmente vulnerables cuando se produce un corte eléctrico.


Normalmente, cuando falla el suministro, el ascensor se detiene y la cabina queda inmovilizada hasta que vuelve la electricidad o intervienen los servicios de emergencia. Durante años, esta situación se ha asumido como algo inevitable. Ahora, sin embargo, la evolución tecnológica empieza a cambiar ese escenario.


Ascensores que recuperan energía para seguir funcionando sin electricidad


En la actualidad, hay ascensores que ya no solo consumen energía, también son capaces de generarla. Soluciones de movilidad vertical como ION Green, desarrollada por el grupo español FAIN, incorporan sistemas que recuperan parte de la energía que se produce durante el propio funcionamiento del ascensor, la almacenan y la reutilizan después.


“La lógica es la misma que utiliza la Fórmula 1: en los monoplazas, la energía que se genera al frenar no se pierde, sino que se guarda para volver a utilizarse. En el ION Green ocurre algo parecido. Movimientos como el descenso o la desaceleración permiten generar energía que puede aprovecharse posteriormente”, explica Iñigo Egaña, director de Operaciones Grupo FAIN. 


Esta reserva se traduce en la posibilidad de realizar más de 100 trayectos sin conexión a la red eléctrica, reduciendo de forma significativa el riesgo de atrapamiento. 


Tecnología pensada para calmar al usuario en situaciones de atrapamiento


Uno de los factores más importantes en situaciones de atrapamiento es guardar la calma. Por este motivo, FAIN ha integrado en la botonera de sus ascensores una pantalla que permite hacer una videollamada con el asistente al cargo de esa emergencia. Además, en el caso de las personas sordas, el poder ver al operario aporta una mayor cercanía y tranquilidad en un momento de especial tensión.


“Todo ello se ha desarrollado garantizando la privacidad y la ley de protección de datos del usuario, ya que la comunicación en imagen es unidireccional, es decir, que la persona atrapada puede ver al profesional que la atiende, pero este no puede ver al usuario”, añade Egaña.


El gran apagón puso de relieve hasta qué punto el ascensor sigue siendo una infraestructura sensible ante un corte eléctrico. Un año después, sin embargo, la tecnología ya avanza hacia modelos más eficientes, más autónomos y mejor preparados para mantener la calma en los usuarios y la continuidad del servicio en situaciones imprevistas.

 


22 de junio de 2026
Una correcta limpieza y revisión del mobiliario exterior ayuda a prolongar su vida útil y mantener terrazas, balcones y jardines en perfectas condiciones durante toda la temporada La iluminación y los elementos decorativos son clave para transformar cualquier zona al aire libre en un espacio acogedor Madrid, 22 de junio de 2026.- . Con la llegada del buen tiempo, las terrazas, balcones y jardines recuperan su protagonismo como espacios de encuentro y ocio. 123tinta.es, el ecommerce de cartuchos de impresoras y toners , recomienda qué hacer para poner a punto los espacios exteriores y transformarlos en rincones acogedores donde disfrutar de los meses más cálidos del año. El primer paso: revisar y limpiar los espacios exteriores Durante el año, el mobiliario exterior está expuesto al sol, la lluvia, la humedad y los cambios de temperatura, por lo que un mantenimiento adecuado ayuda a prolongar su vida útil y conservar su aspecto. También los suelos, paredes, cristales y barandillas pueden necesitar un lavado de cara tras las lluvias y la exposición al sol, así como por óxido o suciedad generada por aves o insectos, entre otras cosas. En la mayoría de los casos, basta con utilizar agua tibia, jabón suave y un paño o cepillo delicado para eliminar la suciedad acumulada. Se recomienda evitar productos agresivos o sistemas de limpieza a presión que puedan dañar los materiales. Además, la madera requiere cuidados adicionales, como la aplicación periódica de aceites protectores para mantener su buen estado. Para facilitar estas tareas de mantenimiento, también existen limpiadores específicos para suelos y exteriores que ayudan a eliminar la suciedad, las manchas y los restos acumulados. Cómo dar una nueva vida a los espacios exteriores
22 de junio de 2026
La regulación ética y el control de los datos se convierten en el principal desafío de los municipios españoles ante la integración de la IA en la gestión pública Tras coordinar el Plan Director del Ayuntamiento de Terrassa, la agencia Utopiq plantea un modelo de hoja de ruta exportable para evitar un crecimiento fragmentado en la administración local Barcelona, 22 de junio de 2026 — La inteligencia artificial empieza a abrirse camino en la administración local. Puede contribuir a mejorar procesos municipales como la atención ciudadana, la gestión documental o la monitorización urbana, pero también exige definir previamente cómo debe utilizarse, con qué límites y bajo qué mecanismos de supervisión. En este contexto, Utopiq , agencia especializada en comunicación, estrategia y consultoría de procesos de cambio, defiende la necesidad de que las administraciones locales ordenen el despliegue de la IA antes de que su uso avance de forma fragmentada. La agencia ha trabajado junto al Ayuntamiento de Terrassa en la elaboración integral de su Plan Director de Inteligencia Artificia l, aprobado por el Pleno Municipal y concebido como una hoja de ruta para el periodo 2026-2028 . Terrassa se convirtió así en el primer municipio de la región en contar con un instrumento de estas características aprobado democráticamente. «El debate ya no es si los ayuntamientos van a utilizar inteligencia artificial, porque eso ya está ocurriendo. La cuestión es si lo harán con una estrategia clara o si la IA irá entrando por usos aislados, sin criterios comunes y sin una gobernanza adecuada», explica Ignasi Llorente, CEO de Utopiq . «La IA puede ser una palanca para mejorar los servicios públicos, pero sin una hoja de ruta, el riesgo es que avance de forma dispersa. Con una estrategia bien definida, ayuda a construir una administración más preparada, eficiente y garantista». Un modelo de gestión aplicable a cualquier municipio El trabajo desarrollado junto al Ayuntamiento de Terrassa combinó diagnóstico interno, participación de equipos municipales, definición estratégica, criterios de protección de datos y diseño de una gobernanza propia para incorporar la IA de manera progresiva, segura y responsable. El diagnóstico inicial permitió detectar un interés elevado por parte del personal municipal, pero también un uso todavía básico, autodidacta y sin gobernanza, con riesgos en materia de protección de datos. Una situación que puede resultar reconocible para muchas administraciones locales que empiezan a explorar el uso de la IA sin contar todavía con criterios comunes. A partir de ahí, el Plan Director se planteó como un marco para pasar de iniciativas puntuales y descoordinadas a una integración más consciente y estructurada de la IA en los procesos municipales. El proceso incorporó también una dimensión participativa y formativa, con una jornada de alineación directiva dirigida a 180 directivos y mandos del consistorio, un webinar preparatorio y grupos de trabajo. El plan contempla estructuras de supervisión como el Comité de IA y la Oficina Municipal de Datos, mecanismos de coordinación interdepartamental y un sistema de seguimiento con indicadores. El reto para la administración local en España A partir de esta experiencia, Utopiq considera que la incorporación de la IA en las administraciones públicas debe abordarse como una transformación organizativa, y no solo como una decisión tecnológica. Por ello, el despliegue institucional no debería empezar por la elección de herramientas, sino por una fase previa de diagnóstico, formación y gobernanza. El siguiente paso pasa por ordenar el despliegue a través de una hoja de ruta progresiva. En lugar de incorporar soluciones de forma inmediata o aislada, la propuesta metodológica para cualquier municipio consiste en avanzar por fases: primero, sentando las bases de gobernanza y la capacitación del personal después, probando casos de uso en ámbitos concretos y de bajo riesgo y, finalmente, ampliando aquellas soluciones que hayan demostrado su eficacia y retorno social.  La cuestión, por tanto, no es solo qué herramientas de IA puede utilizar un ayuntamiento, sino cómo prepara a la organización, cómo protege los datos, cómo forma a los equipos y cómo garantiza que el despliegue responde a criterios públicos. Solo desde esa base la IA puede integrarse en los servicios municipales sin comprometer la confianza ciudadana ni la seguridad jurídica de las instituciones.
Por Alejandra Ron Pedrique 22 de junio de 2026
“Mientras el mundo dirige su atención al fútbol, los ciberdelincuentes hacen lo mismo. Según Corey Nachreiner, CSO de WatchGuard Technologies, los grandes acontecimientos deportivos, como la Copa Mundial de la FIFA, generan una convergencia única entre infraestructuras críticas, servicios digitales y una enorme visibilidad internacional. Además, parte de estas infraestructuras suele desplegarse de forma temporal para atender el incremento de visitantes. Las operaciones de los estadios, los sistemas de venta y validación de entradas, las aplicaciones móviles, las plataformas de retransmisión, las redes de pago y los servicios de transporte están cada vez más interconectados y se convierten en objetivos especialmente atractivos para los ciberdelincuentes, en ocasiones con menos tiempo para incorporar la seguridad desde el diseño. Lo que muchas personas no perciben es que, desde el punto de vista de la ciberseguridad, las organizaciones deportivas modernas se parecen cada vez más a grandes empresas. Una interrupción que afecte a la validación de entradas, a los servicios para los aficionados o a los sistemas operativos puede pasar rápidamente de ser un problema técnico a convertirse en una crisis reputacional visible para millones de personas en todo el mundo. En WatchGuard hemos comprobado de primera mano cómo las organizaciones deportivas están reforzando su ciberresiliencia. A través de nuestro trabajo con equipos como el Girona FC en España y los Seattle Kraken en Estados Unidos, he observado una creciente concienciación sobre la necesidad de integrar la ciberseguridad en todos los ámbitos de la operativa, en lugar de tratarla como una función aislada del departamento de TI. Una de las lecciones más importantes que podemos extraer del deporte profesional es que la visibilidad, por sí sola, ya no es suficiente. Las organizaciones necesitan disponer de visibilidad sobre sus redes, identidades, endpoints y entornos cloud, pero también deben ser capaces de convertir esa información en acciones concretas. En mi opinión, las organizaciones más resilientes son aquellas que adoptan un enfoque de seguridad unificado, basado en los principios de Zero Trust, la monitorización continua y capacidades de respuesta rápida frente a las amenazas. Durante un acontecimiento de esta magnitud, reducir el tiempo transcurrido entre la detección y la respuesta puede marcar la diferencia entre un incidente contenido y una interrupción de gran alcance. A medida que avanzan las actividades y acontecimientos en torno al Mundial, considero que las organizaciones deberían centrarse en tres prioridades: reforzar la seguridad de las identidades, garantizar el acceso a capacidades de monitorización y respuesta las 24/7, y desarrollar planes de resiliencia que prioricen la continuidad del negocio. El éxito de un gran acontecimiento deportivo internacional ya no depende únicamente de lo que ocurre sobre el terreno de juego. Cada vez está más condicionado por la seguridad y la resiliencia de la infraestructura digital que, entre bastidores, hace posible toda la experiencia. Las organizaciones que obtengan mejores resultados durante acontecimientos como la Copa Mundial no serán necesariamente las que dispongan de los mayores presupuestos de seguridad, sino aquellas que hayan integrado la seguridad en sus operaciones desde el principio y sean capaces de responder de forma coordinada cuando surjan las amenazas”.
19 de junio de 2026
Madrid, 19 de jun io de 2026. Fundación ONCE ha celebrado este jueves en Madrid el encuentro de cierre del proyecto Esenciales, desarrollado en el marco del programa Por Talento Digital y con el apoyo de Red.es a través de la iniciativa Generación D. Durante el acto se compartieron los resultados de la iniciativa que ha permitido formar en competencias digitales básicas a más de 17.000 personas con discapacidad en toda España. A través de esta formación, las personas participantes han podido adquirir competencias digitales básicas orientadas a mejorar su autonomía, desenvolverse con mayor confianza en entornos digitales y ampliar sus oportunidades de inclusión social y laboral. Más allá de la adquisición de conocimientos técnicos, Esenciales ha contribuido a reducir la brecha digital entre las personas con discapacidad, acercando herramientas y competencias cada vez más necesarias para participar plenamente en una sociedad digitalizada. Estos avances se pusieron en valor durante el encuentro celebrado en el Hub Por Talento Digital de Madrid, bajo el lema “Saber es esencial. Contigo seguimos imparables. El reto continúa en Por Talento Digital”. El acto combinó una parte institucional con una vertiente más experiencial, centrada en el impacto real del programa en las personas participantes. La apertura institucional del encuentro estuvo a cargo de Dº José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien destacó que “la importancia de haber trabajado en red con el movimiento asociativo y la financiación de Red.es para lograr el éxito que hemos conseguido”. Además, invitó a los asistentes para que “pierdan el miedo a la hora de afrontar los retos de la tecnología, que es la herramienta para mejorar la capacitación y no quedarnos fuera." Por su parte, Dª Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, señaló que “ha sido un camino muy intenso, con mucho trabajo detrás, pero precisamente esa es nuestra responsabilidad: no estamos aquí para hacer las cosas fáciles, sino para llegar a las personas que pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad y ofrecerles oportunidades reales. Hoy, el acceso a la formación digital es clave para participar plenamente en la sociedad, desarrollar un proyecto de vida propio y acceder a nuevas oportunidades personales y profesionales. La respuesta nunca debe ser el miedo, sino el conocimiento. Y ahí tenemos la responsabilidad compartida de una digitalización inclusiva y más justa. La tecnología no es el foco, el foco son las personas”. El acto contó con la participación de Dª Susana Pardiñas Iglesias, directora de Humanismo, Talento y Emprendimiento en Red.es. Desde Red.es subrayan el valor de acercar las competencias digitales básicas a toda la población gracias a Generación D, con un enfoque práctico orientado a mejorar la vida diaria, la comunicación, la seguridad online o las oportunidades laborales. Durante el acto participó la Trainer Paralímpica de Fundación ONCE y judoka paralímpica Marta Arce, quien puso en valor la importancia de la superación, la constancia y la adaptación ante los retos. “Hoy queremos reconocer el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible este proyecto: alumnado, docentes, entidades colaboradoras y equipos profesionales. Porque detrás de cada cifra hay una historia personal y detrás de cada curso hay una persona que decidió dar un paso adelante. Y, a menudo, ese primer paso es el más difícil. Cada oportunidad generada a través de esta iniciativa ha contribuido a avanzar hacia una sociedad más inclusiva. El objetivo de esta organización ha sido reducir la brecha digital, impulsar el desarrollo personal y profesional de las personas participantes y garantizar que nadie se quede atrás en la transformación digital. Este acto es el broche final de un proyecto que deja un impacto real en la vida de muchas personas y que demuestra el valor de la colaboración para construir una sociedad con más oportunidades para todos", señaló durante su intervención.  El encuentro contó además con testimonios en primera persona de alumnado y docentes, que compartieron cómo la formación digital ha contribuido a mejorar su autonomía, confianza y participación en el entorno digital. El encuentro sirvió también para poner en valor el trabajo desarrollado durante los últimos meses por entidades colaboradoras, docentes y equipos técnicos de todo el territorio, cuya implicación ha sido clave para acercar la formación digital a miles de personas con discapacidad y hacer posible el alcance logrado por el programa. El programa Esenciales se enmarca en la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es y financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, y ha tenido como objetivo contribuir a reducir la brecha digital en colectivos vulnerables. Todos los itinerarios del programa Esenciales han sido gratuitos, accesibles y se han impartido de forma presencial, con materiales adaptados y tutorías individualizadas para garantizar la participación de personas con distintos tipos de discapacidad y facilitar un aprendizaje práctico orientado a la autonomía digital. Se puede consultar más información sobre el proyecto en https://portalentodigital.fundaciononce.es/esenciales . Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con un presupuesto total de 45 millones de euros para la formación de personas mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables y población sin competencias digitales básicas, las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 1 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales.
19 de junio de 2026
ARTÍCULO DE OPINIÓN
18 de junio de 2026
El Balneario de los Baños del Carmen acogieron un encuentro impulsado por Rubén Gómez y Raúl Gómez, que sirvió como antesala de la gran gala que reconocerá la excelencia turística el próximo 1 de diciembre, en la II Edición de los Spain Travel Awards. La ciudad de Málaga volvió a convertirse en punto de encuentro para el turismo nacional con la celebración de una jornada profesional que supone el arranque oficial de los Spain Travel Awards 2026, unos galardones que nacieron con la vocación de distinguir a quienes contribuyen a engrandecer la imagen de España como destino de referencia internacional. El histórico enclave de los Baños del Carmen fue el escenario elegido el pasado martes, para una mañana de diálogo, reflexión y reconocimiento en la que se dieron cita representantes institucionales, empresarios, profesionales del sector turístico y destacadas figuras del ámbito cultural. Una convocatoria que puso de manifiesto la fortaleza de una industria que continúa siendo uno de los principales motores económicos del país.
18 de junio de 2026
La cervecera andaluza estará presente este verano en el festival boutique de referencia en Europa, reforzando su apuesta por la música, la gastronomía y los momentos compartidos.  Sevilla, 18 de junio de 2026. Cervezas Gran Vía continúa ampliando su presencia en algunos de los encuentros culturales y de ocio más relevantes del país. Este verano, la cervecera andaluza se incorpora como patrocinador oficial de Starlite 2026 , el festival que cada año reúne en Marbella a más de 350.000 asistentes de todo el mundo. La incorporación de Cervezas Gran Vía a Starlite supone un nuevo paso en la trayectoria de una cervecera que, desde su lanzamiento en 2020, ha apostado por estar presente en aquellos espacios donde las personas se reúnen para disfrutar, celebrar y compartir experiencias. Música en directo, gastronomía y una programación de 60 conciertos que convierten al festival en el entorno perfecto para tomar una Gran Vía . Reconocida con el premio a Mejor Lager de España en la Barcelona Beer Challenge en 2024 y 2026 , la marca llega a esta edición de Starlite en un momento de consolidación, impulsada además por su nuevo posicionamiento de marca, resumido en un mensaje claro: “Una cerveza con mucha calle”. “Para nosotros, estar en Starlite es una forma de seguir acercando la cerveza a aquellos que disfrutan de los momentos especiales. Compartimos con el festival esa capacidad de reunir a las personas alrededor de experiencias memorables, y estamos convencidos de que este verano será una gran oportunidad para seguir creciendo juntos”, dice Luis Bullejos , director de Marketing y Comunicación. La guía no oficial de Starlite: cada cerveza, su momento Cervezas Gran Vía llega a Starlite 2026 con toda su gama de cervezas para acompañar cada momento. Desde las primeras horas de la tarde hasta la última canción de la noche, cada Gran Vía encuentra su espacio. La tarde arranca con los primeros asistentes llegando al recinto y el ambiente tomando forma poco a poco. Es el momento de una Gran Vía Radler , especialmente refrescante para las horas de más calor, o de una Gran Vía Lager , la única cerveza de grifo de la marca presente en Starlite y reconocida como Mejor Lager de España en la Barcelona Beer Challenge de 2024 y 2026. Cuando llega la hora de la música y el artista sube al escenario, empiezan los brindis. Y estos, saben mejor con una Gran Vía Especial , una cerveza equilibrada y refrescante con un ligero toque a miel, galleta y fruta madura. Y con la última canción – del artista, pero no de la noche – entra en escena la Gran Vía Tostada . Una cerveza que te permite acabar la noche con un muy buen sabor de boca. La gama se completa con la Gran Vía Sin Gluten , para quienes buscan disfrutar de la cerveza sin renunciar a sus preferencias o necesidades, y con la Gran Vía 0,0 Tostada , pensada para quienes tienen que conducir o simplemente prefieren vivir la experiencia sin alcohol. Porque si algo define a Starlite es su capacidad de convertir cada edición en una experiencia memorable. Y este año, Cervezas Gran Vía quiere estar presente en cada uno de esos momentos .
18 de junio de 2026
Burekísimo prevé aumentar más de un 25% sus pedidos durante la competición y apuesta por una Party Box inspirada en la tradición de compartir comida durante los partidos Madrid, 18 junio de 2026 – Cada Mundial reúne a millones de aficionados frente al televisor para seguir los partidos en compañía de familiares y amigos. Mientras pizzas, hamburguesas y snacks suelen ser los protagonistas habituales de estos encuentros, Burekísimo , la primera burekería especializada de Madrid, quiere abrirse paso con una propuesta diferente: el burek, una especialidad gastronómica de origen otomano profundamente arraigada en los Balcanes, Turquía y buena parte del Mediterráneo oriental. La compañía prevé incrementar más de un 25% sus pedidos durante las semanas que dure la competición, impulsada por el aumento del consumo de comida para compartir asociado a los encuentros del Mundial. Este crecimiento se espera especialmente a través de las plataformas de reparto Glovo y Uber Eats, donde la marca ya ha comenzado a detectar una mayor actividad desde el inicio del campeonato. Pero el Mundial tiene también una dimensión especial para Burekísimo. Entre sus clientes habituales se encuentran numerosos aficionados procedentes de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Turquía, y otros países balcanicos, donde el burek forma parte de la cultura gastronómica cotidiana y suele estar presente en reuniones familiares, celebraciones y encuentros deportivos. Desde Burekísimo consideran que el Mundial puede servir también para dar a conocer esta especialidad gastronómica entre los aficionados españoles, aprovechando el ambiente social y festivo que rodea a la competición para acercar nuevas propuestas culinarias al consumo durante los partidos. La presencia de varias selecciones vinculadas a la tradición del burek en esta edición del Mundial ha contribuido a aumentar el interés por este producto durante las primeras jornadas del torneo. Para muchos aficionados de estos países residentes en Madrid, compartir un burek mientras siguen a su selección es una costumbre tan natural como tomar unas tapas viendo jugar a España. 
18 de junio de 2026
El estudio advierte de una menor madurez en España en materia de planificación, recuperación y refuerzo tras incidentes de ciberseguridad MADRID, 17 de junio de 2026. — ManageEngine , división de Zoho Corporation y proveedor líder de soluciones de gestión de TI empresarial, anunciado los resultados de su último estudio, Resiliencia Operativa en 2026 , diseñado para determinar el grado de preparación de las organizaciones a la hora de anticiparse, resistir, responder y recuperarse ante incidentes de ciberseguridad. El informe revela una aparente paradoja en España: es el país con el menor porcentaje de ciberincidentes registrados en los últimos 12 meses entre los cinco países europeos analizados, pero también presenta algunos de los niveles más bajos en materia de previsión, metodologías y madurez en ciberresiliencia. En concreto, el 47% de las organizaciones españolas ha sufrido un ciberincidente en el último año, una tasa muy inferior a la media europea (66%). Sin embargo, el estudio advierte de que una menor tasa de ataques no implica necesariamente un mayor nivel de seguridad. La falta de una metodología adecuada afecta a las organizaciones españolas España es el país con menor adopción de una metodología formal para evaluar el nivel general de ciberresiliencia, con solo un 35% de organizaciones que afirma contar con una. Esta cifra se sitúa muy por debajo de los índices de adopción del resto de países analizados y de la media, situada en el 56%. Esto significa que cerca de 7 de cada 10 empresas españolas carecen de un marco formal para medir y mejorar su resiliencia frente a los ciberincidentes. “El dato más relevante no es solo cuántas empresas han sufrido un ciberincidente, sino cuántas están realmente preparadas para responder, aprender y reforzar sus operaciones. Las organizaciones necesitan visibilidad, métricas y procedimientos claros antes, durante y después de un incidente. Sin una metodología formal, resulta difícil priorizar inversiones, asignar responsabilidades y reducir el impacto de una crisis en el negocio”, explica Andrés Mendoza, director técnico para el sur de Europa y Latinoamérica de ManageEngine. Menos ataques, pero menor preparación estructural Casi la mitad de las empresas españolas (49%) realiza únicamente mejoras puntuales centradas en las brechas detectadas tras un ciberincidente, mientras que solo el 30% aplica cambios más amplios en su estrategia a largo plazo. Esto indica que muchas organizaciones siguen optando por respuestas tácticas o correctivas, centradas en resolver el problema a corto plazo, en lugar de abordar cada incidente como una oportunidad para transformar su modelo de protección, recuperación y continuidad operativa. La investigación también pone de relieve que el 25% de las empresas españolas no cuenta con objetivos temporales definidos para detectar y responder a incidentes críticos, lo que sitúa a España muy por detrás del resto de países encuestados. Además, el 17% de las organizaciones españolas carece de una estrategia de backup para la recuperación ante desastres, el porcentaje más alto entre los cinco países analizados. La ciberresiliencia, un elemento clave de una estrategia proactiva Según Mendoza, la creciente dependencia de las infraestructuras digitales, los entornos híbridos, las aplicaciones críticas y los servicios en la nube debería llevar a las organizaciones a integrar la resiliencia en su estrategia de negocio. Además, anticipa que esto será especialmente importante, ya que las organizaciones españolas prevén que los ataques impulsados por IA representen el mayor riesgo en los próximos 12 meses, mientras que la monitorización y detección de amenazas se identifican como su principal prioridad de inversión. “La ciberresiliencia operativa exige pasar de una visión reactiva de la seguridad a un enfoque continuo, medible y colaborativo, en el que la tecnología, los procesos y la responsabilidad ejecutiva funcionen de forma coordinada”, señala el directivo de ManageEngine.
17 de junio de 2026
El 45,2% de las personas mayores de 45 años en desempleo lleva más de doce meses sin encontrar trabajo, una proporción que asciende al 53% entre los mayores de 55 años y que supera ampliamente el 35% registrado en la población general. La sensación de invisibilidad social es una de las consecuencias más extendidas del desempleo. El 80,7% de las personas sénior en Aragón asegura sentirse, en mayor o menor medida, infravalorado o invisible debido a su situación laboral, una percepción que se traduce en la idea de que sus opiniones, experiencia y aportación ya no son tenidas en cuenta de la misma manera. Aunque la necesidad de ingresos sigue siendo el principal motor -señalada por el 75,7% como “muy importante”-, el 58,2% de las personas sénior en Aragón afirma buscar trabajo también por razones psicológicas: recuperar un sentido de propósito, volver a sentirse útil y mejorar su salud mental. La discriminación por edad sigue siendo una barrera estructural en Aragón. El 71,1% asegura haber experimentado algún tipo de edadismo en los procesos de selección. Esta discriminación se percibe especialmente en la fase inicial: el 71,4% siente que su candidatura no supera el primer filtro y queda descartada incluso antes de llegar a la entrevista. A pesar de las barreras, las personas sénior muestran una gran capacidad de adaptación: el 60% de las personas encuestadas de Aragón estaría dispuesto a formarse en un sector diferente al de su experiencia previa. La inteligencia artificial empieza a abrirse paso en la búsqueda de empleo sénior: el 50% de las personas sénior en Aragon ya la utiliza para mejorar su candidatura, buscar información o preparar entrevistas, aunque un 35% aún no la usa y querría aprender. Zaragoza, 17 de junio de 2026 .- El Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco, con el apoyo de Acción Social de Caja Rural de Navarra, presenta el 18º informe #TuEdadEsUnTesoro , un análisis que basa sus conclusiones en una encuesta a 936 profesionales mayores de 45 años en búsqueda activa de empleo, de los cuales un 53% es parado/a de larga duración, es decir, lleva más de un año sin trabajo. La encuesta ha contado con la participación de 128 personas sénior de Aragón. Este análisis pone de relieve una paradoja: para las personas sénior, el empleo es un elemento aún más vital -si cabe- para completar cotizaciones de cara a la jubilación, atender responsabilidades familiares, afrontar gastos esenciales (como la hipoteca) o preservar su identidad profesional. Sin embargo, son precisamente ellas quienes encuentran más barreras para acceder al mercado laboral, en una etapa vital que debería estar marcada por la realización personal y profesional. “España se encuentra en pleno récord de envejecimiento y el talento sénior tiene un peso cada vez mayor en nuestra fuerza laboral: las personas mayores de 45 años ya representan el 50.9% de la población activa en Aragón y están llamadas a desempeñar un papel fundamental en la sostenibilidad económica y social. Sin embargo, persisten prejuicios, estereotipos y barreras que expulsan a miles de profesionales sénior del mercado laboral, lastrando la competitividad de nuestras empresas. Desde la Fundación del Grupo Adecco queremos visibilizar esta realidad e impulsar una apuesta decidida por el talento sénior, que es absolutamente clave e imprescindible para afrontar los desafíos demográficos, económicos y sociales”, señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.